El jueves a las 4am suena el despertador para ir a Belfort y llegar a las 15h al briefing del Cto. Mundo (Grupos de Edad) de Larga distancia.
Se pronosticaba frío, viento y lluvia, combinación perfecta para anular los 4km de natación y algo de ciclismo. El objetivo de la temporada ya no me motivaba tanto… yo quería correr un tri, no un duatlón! Pero ya me había comprometido compartir mi furgoneta con 2 chicos de Barcelona y fui igualmente, tampoco me iban a devolver la inscripción y era un buen fin de semana para probar de correr 30k de cara al Ironman de Niza.
Después de un palizón de viaje, llegamos puntuales y vemos en pantalla: Duathlon 10 + 90 + 20km. Efectivamente, habían anulado el agua y recortado la bici para cumplir con las distancias ITU de duatlón LD. Comemos en el “pasta party” y a dormir.
El viernes dia de turismo y entrar a boxes, aunque solo dejamos la bici ya que no para de llover. Por la tarde a descansar, trabajar un poco y a dormir al lado del Lago Malsaucy.
A las 6h, hora del desayuno. Como siempre… un plátano + gatosport + bidón de malto +hydrixir y a esperar. Ponemos las bolsas en la T1 y T2, reviso boxes que son un lio! preparo las barritas y geles y a esperar, trotando que hace mucho frío y mi salida es a las 8.48’ (48’ más tarde que los Elite M)
Con pocas ganas de competir, me sitúo en medio del montón y dan la salida! Hace 3 meses que esto de correr no lo llevo muy bien y menos en frío, nos esperan 9,5km y solo empezar caen en cadena las chicas de delante mío! Un cable en medio del camino… empezamos bien. Seguimos delante yo reservo muuuchas fuerzas para los últimos 20k. Aunque es inevitable cansarse con esas subidas. Acabamos una vuelta, muy solitaria, sin ambiente, frío, entre caminitos y campos y llegamos a la T1.
T1 me la tomo con calma, además había barro, así que me pongo las zapatillas de bici (1r triatlón de mi vida que no las dejo enganchadas a la bici), gafas, chaqueta impermeable, casco y a pedalear!
90k ondulados y con el puerto Ballon d’Alsace incluido. Por suerte no llevo la cabra ni las ruedas de perfil, voy más cómoda y segura con la Isaac kaon+ y frenada de aluminio, pues hay mucha variación de desnivel, lluvia, niebla, subida dura y bajadas técnicas, ramas, piedras, asfalto en malas condiciones, adoquines, todo lo que podía haber para rodar lento…
Se me hace eterno, me lo tomo como un entreno y cuido mucho la ingesta de kcal y agua con las barritas, geles e hydryxir para coger el hábito y en Niza tenerlo más que estudiado y probado.
No se en que posición voy, la verdad es que me da igual, es el mundial pero no es el mundial que yo esperaba, al que me había inscrito, ni el de triatlón LD, sinó de duatlón… tengo mucho frío bajando, las manos mojadas, no puedo ni cambiar a plato grande pero aguanto como puedo hasta el final y llegamos a la T2.
T2 aun con mas calma, tengo los gemelos e isquiotibiales k.o.! no encuentro las zapasque había utilizado antes, pues me habían cogido la bolsa y un voluntario me la busca, en la T1 de nuevo estaba. No me estreso. Me saco la chaqueta y a correr, dos vueltas más?
Josep Ricart me había dicho solo 15km de carrera a pie para no empeorar las molestias en la cintilla, pero… ¿para que he venido hasta aquí? Ya puestos pruebo de hacer los 30k a pie, fraccionados, para coger confianza de cara al IM de Niza. Si que me siento muy sola, no me espera nadie, solo 4 guiris animando SPAIN!! Pero en Catalunya esperan noticias mías, si me retiro en un mundial, ¿en el IM que?! Que será mucho peor! así que sigo lentamente, todo el rato con un hombre de NZL, circuito con barro, piedras, subidas/bajadas… mis piernas no dan para mucho y llego a meta después de 5h58’, la 14ª de mi grupo de edad.
Conclusiones
- Aunque sabía que seria un duatlón, no iba mentalizada para sufrir como lo hacía en duatlones de alta montaña o triatlones de invierno.
- Sé que prefiero triatlón que duatlón, pero en vista como van anulando y recortando cada vez más el agua este año, hay que estar preparado para todo!
- Hay que entrenar más y mejor para estar a la altura de un mundial. Ayuda que la fecha del principal objetivo sea más adelante, como el año pasado!
Aunque puedo decir que he cogido más experiencia, confianza de que “puedo correr” 30k, he visitado Belfort (muy bonito), he visto la organización de un evento más (bastante que desear, la verdad) y compartido buenos momentos con diferentes triatletas.
Sin duda, el mejor momento del fin de semana: una buena cena, en todos los sentidos, después de un día duro!
Enhorabuena a Gurutze Frades por su 7ª puesto ELITE en el Cto del Mundo! Y a todos los que acabaron.. porque era tentador abandonar o no salir a competir!